Hilo de fruncir

El hilo de fruncir es un tipo especial de hilo utilizado en costura para crear frunces, pliegues o arrugas en la tela. Se utiliza principalmente en la confección de prendas o decoraciones que requieren dar volumen o textura a ciertas áreas.

Este hilo se caracteriza por ser más grueso y resistente que el hilo estándar utilizado para coser. Suele ser de poliéster o nylon, ya que estos materiales tienen la capacidad de sostener la tensión adecuada para crear el frunce deseado.

Para utilizar el hilo de fruncir, se passa por la máquina de coser en la bobina inferior y se coloca en la parte superior en lugar del hilo normal. Se ajusta la tensión adecuada y se realiza una puntada básica en la tela. Al tirar suavemente del hilo superior, se crean los pliegues o frunces según la dirección en que se tire.

Ejemplo:

Para añadir un detalle fruncido en la cintura de una falda, se puede utilizar el hilo de fruncir. Se coloca el hilo en la bobina superior e inferior de la máquina de coser y se realiza una puntada básica a lo largo de la cintura de la falda. Luego, al tirar del hilo superior, se crean los frunces deseado. Finalmente, se ajusta la tensión y se asegura con puntadas adicionales para mantener el frunce en su lugar.